sábado, 13 de febrero de 2010

Dios es amor... ¿Seguros?





Si existe una frase con la cual se pueda resumir todos los sentimientos y pensamientos de un cristiano sincero, sin duda sería esta frase: “Dios es amor”, Palabras recogidas del libro 1Juan 4,8 (El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.). Tengo la absoluta certeza de que el cristiano decente, real y limpio cree en esta frase. Lo digo por mi propia experiencia. Durante 18 años fui un cristiano convencido y leal. Dios y Jesús eran mi primer pensamiento al levantarme y el último antes de dormir. Jamás dudé ni un momento de su existencia y ni siquiera me pasó por la mente la mínima insinuación de que Dios no fuese amor y bondad. Yo lo sabía, Dios es bueno, los malos somos nosotros y nuestras decisiones. Dios no tiene la culpa de nuestro comportamiento. Sobra decir que he cambiado. Cambié desde el momento que comencé a leer la Biblia de forma imparcial, desde que comencé a pensar por mi mismo, desde que observé tantos males que existían en el mundo y que los hombres no éramos responsables. Creo que en algún momento ese pensamiento pasó por mi cabeza: ¿Si Dios es tan bueno, por qué sufren tantos inocentes?, claro, mi auto respuesta era que mi mente era muy limitada para comprenderlo y la famosa frase “Dios es misterioso”


La Biblia dice en numerosas ocasiones que Dios es bondad, amor y misericordia:


Juan 3,16 (16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna)

Tito 3,4 (4Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres)

1 Timoteo 4,4 (4Porque todo lo que Dios creó es bueno)

Tito 3,4 (4Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres)


Pero, si lo pensamos un poco, nos damos cuenta de que esta concepción de “El Dios bueno” viene básicamente del Nuevo Testamento y que en el Antiguo, Dios es un Dios básicamente guerrero y en muchas ocasiones sanguinario y asesino:


Números 31,17-18 (17Matad, pues, ahora a todos los varones de entre los niños; matad también a toda mujer que haya conocido varón carnalmente. 18Pero a todas las niñas entre las mujeres, que no hayan conocido varón, las dejaréis con vida)

Deuteronomio 7,23 (23Mas Jehová tu Dios las entregará delante de ti, y él las quebrantará con grande destrozo, hasta que sean destruidas)

Deuteronomio 28,63 (63Así como Jehová se gozaba en haceros bien y en multiplicaros, así se gozará Jehová en arruinaros y en destruiros; y seréis arrancados de sobre la tierra a la cual entráis para tomar posesión de ella)

1 Samuel 15,2-3 (2Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto. 3Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos)

Isaías 37,36 (36Y salió el ángel de Jehová y mató a ciento ochenta y cinco mil en el campamento de los asirios; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos.)


Vemos con asombro como Dios ordena hacer cosas verdaderamente abominables y el mismo ha asesinado con su propia mano a muchas personas y así como matanzas donde murieron niños inocentes (Sodoma y Gomorra y el Diluvio Universal). Lo verdaderamente impactante de esto es que si Dios es un ser inmutable tal y como afirman las escrituras (- Salmos 102,27 - Salmos 33, - Santiago 1,17 - 1Samuel 15, - Malaquias 3, - Hebreos 13,8), ¿por qué pasa de ser un Dios de guerra y asesino a ser un Dios amoroso y todo bondad? Si es inmutable, ¿Por qué cambió? ¿Qué hizo cambiar a Dios de opinión?


Fui cristiano por mucho tiempo, y cuando me preguntaban esto yo solía responder… “Dios no es responsable del mal, son los hombres los culpables de las tragedias del mundo”, hoy en día sé que no es cierto. La misma Biblia dice que Dios es el creador del mal (Isaías 45,7 – Jeremías 18,11 – Amos 3,7) y que los hombres no ocasionan todas las tragedias, por ejemplo los desastres naturales (Volcanes, terremotos, tsunamis) son independientes de la acción del hombre y siempre han ocurrido, y claro, las victimas inocentes en estos desastres son incontables.


“Dios es amor”… puede ser… pero también Dios es según la misma Biblia un ser que cometió asesinatos, injusticias y atropellos. Al parecer se puede ser bueno y malo al mismo tiempo. Esto no es sorpresa, así somos todos nosotros, a veces buenos, a veces malos pero intentando inclinar la balanza hacia la bondad. No sé, quizá Dios es exactamente igual que nosotros; la misma Biblia lo afirma “Fuimos hechos a su imagen y semejanza”…

1 comentarios:

el Dios del antiguo testamento es el Dios de los judios, ellos fueron su pueblo escogido y Dios estaba de su lado y por eso era feroz con los enemigos de los antiguos hebreos.
el Dios del nuevo testamemto es el de los cristianos, es el Dios del amor, el de la misericordia , es el Dios que ha rechazado a los judios y se ha abierto a los gentiles(no judios).
Y el Dios de los islamicos es tambien el mismo Dios del antiguo y nuevo testamento, nuesto Dios varia de actitud con LAS EPOCAS Y LOS INDIVIDUOS pero es el mismo.

Publicar un comentario

Entradas que tal vez te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More