Todos sabemomos lo que esta sucediendo actualmente en Libia, pero solo hemos escuchado lo que los medios de comunicacion nos han informado, pero la mayoria no conocemos informes directos, por lo que al leer el blog de Leonor Massanet me parecio interesante conocer otra perspectiva de alguien que ha vivido y esta sufriendo el conflicto de manera directa por eso quiero compartir con ustedes su testimonio.
Leonor Massanet es una psicóloga mallorquina que desde hace cinco años vive en contacto directo con Libia, un país del que está enamorada desde que lo conoció. En su blog Leonor en Libia nos viene contando sus experiencias con esta nación, que posee un magnífico patrimonio histórico y natural y, sobre todo, una cultura absolutamente propia que los libios han sabido mantener orgullosamente hasta hoy a pesar de las poderosas y crecientes influencias occidentales.
Gracias al testimonio de alguien como Leonor, una mujer que no está adscrita a ningún grupo político y que no trabaja para ningún medio de comunicación, podemos comprender mucho mejor lo que está ocurriendo en Libia.
Pido disculpas por la poca calidad del sonido, pero por desgracia carezco de los medios técnicos que un testimonio tan importante se merecería.
Escucha a Leonor y compara con lo que nos dicen los corresponsales contratados por los oligopolios mediáticos. Luego, elijan libremente si le crees a ella o a los demás.
Gracias al testimonio de alguien como Leonor, una mujer que no está adscrita a ningún grupo político y que no trabaja para ningún medio de comunicación, podemos comprender mucho mejor lo que está ocurriendo en Libia.
Pido disculpas por la poca calidad del sonido, pero por desgracia carezco de los medios técnicos que un testimonio tan importante se merecería.
Escucha a Leonor y compara con lo que nos dicen los corresponsales contratados por los oligopolios mediáticos. Luego, elijan libremente si le crees a ella o a los demás.
Su opinión sobre Ghadafi
Varias personas me han pedido mi opinión sobre la figura de Ghadafi.
- En primer lugar quiero decir que conozco la opinión sobre el gobierno Libio de la oposición de Benghazi, como la conocen todos los Libios y no Libios ya que es la única que se escucha en los medios de comunicación de todo el mundo.
- Libia era un país puerpérrimo donde la gente solo vívía para conseguir comida y algunos comían solo dátiles y alfalfa, había poquísimos colegios y hospitales así que el índice de analfabetismo era muy alto. En este tiempo al que me refiero Libia estaba gobernada por el rey Idris que permitió o mejor negoció con algunos países extranjeros los beneficios del petroleo de manera que los Libios no recibieron absolutamente nada o al menos no vieron cambio alguno en sus pobres vidas. Cuando el país entero decidió que NO quería más al rey y subió Ghadafi, Libia cambio por completo y desde entonces los Libios han sido parte activa del gobierno y han disfrutado de mejoras constantes y todo ello a pesar de las presiones y bombardeos desde el exterior y a pesar del embargo de 30 años al que han sido sometidos los Libios. Después de todo esto los Libios siguen queriendo en su mayoría a su líder.
- A largo del embargo Libia solo podía adquirir materiales de Egipto, o de los paises de alrededor de Africa y así construyó colegios entodas las ciudades y suficientes para que todos los niños pudieran asisitir y gratuitos, universidades en todos las ciudades también gratuitas, todos los jóvenes a partir de los 18 años tiene un sueldo que si trabajan sube, se construyeron hospitales por todo, carreteras, granjas para los Libios con pozos de agua y muchas cosas más para que todos los Libios pudieran vivir bien y sin pasar hambre.
- Además están las ventas de alimentos por parte del gobierno para que a nadie le falte comida y por ejemplo 50 kg de harina valen 6 LYD, 50 kg de azúzar 13 LYD, 50 kg de arroz 10 LYD, etc. De esta manera las personas emigrantes por ejemplo pueden tener comida asegurada aunque no trabajen y todo el mundo puede comer y ya si quieren variedad de comida pueden comprar en los supermercados privados.
- Desde que se levantó el embargo se preparó un programa que se aprobó de una reestructuración total del país y esto es algo que solo estando en Libia se puede hacer una idea porque see stán haciendo nuevas casas para todos los pueblos pequeños o grandes de todo el país, nuevas ciudades universitarias, edificios oficiles, complejos deportivos, colegios etc. etc. Es un reestructuración completa y todo ello pagado con el dinero del petroleo.
- El sistema de gobierno de Libia está organizado desde abajo y realmente Ghadafi no está gobernando ya que hay un equipo de personas que vienen del pueblo que lo hacen y si quereis que os explique como funciona os lo digo.
- Luego está la mano izquierda y constantes adaptaciones que deben tener con las tribus que están constantemente presionando y consiguen sus objetivos.
- Con todo esto quiero decir que ha hecho cosas muy bien hechas, que ahora no gobierna desde hace bastante y que Libia está cambiando y mejorando constantemente a una velocidad inimaginable y se está abriendo muy rápido teniendo en cuenta las diferencias tan grandes que había después de 30 años de aislamiento.
- No digo que sea perfecto, pero si mantengo que no hay razón para invadir el país con urgencia por parte de todos estos países y hacer ver que es un ogro con patas.
- Espero comprenderéis que este blog no es el lugar apropiado para investigar a fondo la vida y milagros de los gobernantes y solo he entrado a hablar del problema por la gran injusticia que creo que se le está haciendo al pueblo Libio.
Muammar Gaddafi nació en la ciudad de Sert en 1941 bajo el seno de una familia humilde. A los 21 años se recibió de abogado, aunque no llegó a ejercer su profesión porque decidió ingresar al Colegio Militar de Bengasi.
- En 1965, ya con el título de Teniente, partió a Gran Bretaña a realizar cursos de perfeccionamiento militar.
- En 1964 funda junto a otros oficiales, un grupo político clandestino (Oficiales Unionistas Libres). Un lustro más tarde patrocina un golpe de estado que derriba al monarca Idris I.
- De acuerdo a ciertas fuentes consultadas, el abuelo de Gaddafi había actuado en la resistencia contra los colonialistas italianos.
- El patriarca
- Inspirado ideológicamente en el modelo nacionalista árabe del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, el joven Gaddafi asume la conducción del país.
Inmediatamente impulsa una serie de reformas de carácter socialista. Entre ellas se destaca; la reforma agraria (expropiación de los bienes europeos y grandes latifundios), nacionalización del petróleo (volcando sus recursos al desarrollo del país), expulsión de las bases militares extranjeras, impulso a la industria agrícola, fomento del protagonismo de la mujer en la sociedad (enfrentando a la tradición islámica), prohibición del consumo de alcohol y del juego.
Con dicho planes rápidamente creció el nivel de vida de una población que logró una de los PBI per capita más altos del continente.
A nivel internacional, mantuvo, en principio una relativa neutralidad. Mas luego se alineó con la ex Unión Soviética. - Realizó un fracasado de intento de unión de los países árabes. Y apoyó la causa palestina contra Israel. Declarado ferviente antiimperialista, en 1977 Gaddafi ordena la invasión militar al Chad. Esta tiene el objetivo de expulsar la presencia francesa de esa zona africana.
Su prestigio entre los líderes lo llevó a presidir la Organización para la Unidad Africana (1983). Y formar parte del bloque de Países No Alineados.
Desde un principio, sostuvo un duro enfrentamiento con los países occidentales; en especial EE.UU. Su postura pro africana y anticolonial motivó diversos enfrentamientos armados. En 1986 Libia su casa es bombardeada por la aviación norteamericana; hecho por el cual falleció su hija.
También sufrió varios intentos de golpe de estado, aunque ninguno jamás llegó a materializarse. - En 1992 el Consejo de Seguridad de la ONU, integrado por EEUU, le impuso severas restricciones militares debido a su negativa de entregar a un grupo de presuntos terroristas.
0 comentarios:
Publicar un comentario