lunes, 16 de agosto de 2010

La legalizacion de las drogas

En los últimos dos días se ha dicho tanto en torno a la legalización de las drogas y el impacto positivo que tendría en materia económica y de seguridad pública, tanto que más que análisis pareciera que asistimos al final de una lucha cruenta, costosa, ineficiente y perdida.

Sin lugar a dudas que es fácil para algunos recordar la década del veinte, en el siglo pasado, cuando las mafias estadounidenses contrabandeaban alcohol y tabaco de manera tal, que el enfrentarlos por parte del gobierno culminó en la legalización de estas drogas; aún más aseguran que la legalización de estas, sobre todo el alcohol, produjo grandes problemas en las sociedades, mayores aún que los provocados por algunas drogas.

Me refiero solamente a dos momentos de la intervención de Héctor Aguilar Camín, momentos en los que recae el peso total de su intervención, momentos en los que vale la pena plantearse algunas preguntas después.

En el primero de ellos Aguilar Camín advierte: "Conviene dar un paso fuera del consenso punitivo y tratar de imaginar otra estrategia en el rumbo de lo que será, finalmente, la solución en el tiempo que tome, que es reconocer ese mercado, el tamaño de ese mercado; como en su momento se reconoció el tamaño del mercado del alcohol, que estaba prohibido, y dar un paso serio hacia la legalización” expresó en la reunión de seguridad convocada por el presidente.

Se refiere a “reconocer ese mercado” es decir darle patente legal de existencia y por ello inevitable e innecesario combatirlo, mejor asegurar su existencia, reconociéndolo como tal y empezar a plantear estrategias para su mantenimiento y su crecimiento.

Además dice que es importante reconocer “el tamaño de ese mercado”, hacerlo implicaría reconocer el poder económico de ese mercado y aprovechar su rentabilidad para impulsar el desarrollo de nuestro país, quizá consolidar los programas de combate a la pobreza, mejoramiento de la salud de los mexicanos, algo así, más o menos.

Lo hubiera dicho antes de que nos gastaramos el dinero del Zhenli Ye Gon de tal manera que lo hubiésemos utilizado de una manera diferente al destino que se le dio.

Continua diciendo Aguilar "Y no digo sólo de la mariguana, aunque podría ser un primer paso, sino en general, como lo han planteado eminentes economistas, como Milton Friedman, de las drogas en general, que al final es un problema de salud pública, desde luego, que debe ser regulado y plantea un problema; pero plantea también un problema de la libertad individual y de la responsabilidad individual que el consenso punitivo impide siquiera pensar como un componente del problema

También lo ha planteado los narcotraficantes. Sin lugar a dudas.

Pero él dice, dejemos este mercado que es poderoso y rico en las reglas operantes del capitalismo, la oferta y la demanda, pero además demos plenitud a la libertad individual de decidir qué hacer con tu vida.

Se queja de “que el consenso punitivo impide siquiera pensar como un componente del problema” el que las personas tienen derecho a decidir sobre el consumo de drogas, lo que asegura según la perspectiva de Camín que estamos impidiendo que las personas ejerzan de manera responsable la libertad de decidir si utilizan drogas o no.

Imagino que de alguna manera lo que Aguilar pide, es que al igual que en el década del veinte del siglo pasado, dejemos salir a la luz a los perseguidos de la ley, para que mañana nos enfrentemos a nuestra realidad: Chapo’s Drug & Company. Y nos demos cuenta que la lucha contra el crimen y las inversiones en la instalación de la centros de rehabilitación para adictos fue perder tiempo, dinero y esfuerzo; nos hubiese dicho antes de gastar el dinero de Zhenli Ye Gon.

También lo han planteado los narcotraficantes, sin lugar a dudas, solo que ellos a diferencia de Aguilar Camín, lo han hecho disparando contra los centros de rehabilitación de adictos instalados en todo el país.

Se convierte Aguilar Camín en agorero de derrotas. Legalizar las drogas en México es arrodillarse ante el narco. Algo que por dignidad y libertad individual no podemos hacer.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas que tal vez te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More