miércoles, 23 de diciembre de 2009

Mitos en la red

Image
Hace unos meses hablamos sobre el interesante mito de “las dos lunas” que se observarían la noche del 27 de agosto. Y tal como aclaramos, no sucedió en realidad. Así como ése, muchos mitos y leyendas urbanas plagan el ciberespacio, y no hay nada que impida que así siga sucediendo en 2010. Estos son nuestros pronósticos de engaños virtuales, a fin de que no te tomen por sorpresa. ¡Mucho ojo!

Lo increíble no es sólo que en la red haya mitos y leyendas populares que se esparcen a través de blogs y las famosas cadenas de correo electrónico (y recientemente vía Twitter y Facebook), ¡sino el hecho de que seguimos cayendo como inocentes palomas!

Aunque es cierto que quienes tienen más de la experiencia promedio navegando por la red o empleando una computadora en casa, la escuela o el trabajo, es un hecho que se siguen reenviando cadenas a centenares de contactos con leyendas urbanas que van desde el inconcebible deseo de Bill Gates por compartirnos su fortuna hasta –recientemente, y por lo visto de aquí a 2012- la destrucción del mundo en un holocausto de proporciones bíblicas, pasando por la famosa aguja infectada por SIDA en los antros y fotos de la cocción de inocentes niños en hornos de microondas.

Aunque de esto último tampoco podríamos asegurar que no pasará nada (al paso que vamos destruyendo nuestro planeta, nunca se sabe), lo cierto es que la gran mayoría de estos “comunicados de emergencia” son falsos, y su objetivo va desde hacer una inocente broma a los conocidos hasta auténticos fraudes millonarios.

Mitos legendarios que seguiremos viendo en 2010:
-El mencionado "fin del mundo", actualmente con la renovada moda de que el "año final" es 2012.
-Las “dos lunas ” de Agosto
Image
-El monstruo del canal del desagüe en Carolina del Norte (aunque no lo crean, hay gente que se ha metido al drenaje a buscar este bicho, obviamente sin resultado alguno)
-Kitty, la gatita japonesa, es un “demonio disfrazado”. ¡Hay blogs que aseguran que la traducción directa del japonés tiene significados satánicos, relacionados con una niña que perdio su boca (similar a la ausencia de boca en la tierna gatita).
-Niños con enfermedades terminales en busca de diversos apoyos. El caso más conocido: Craig Shergold (niño inglés al que se le diagnosticó un cáncer terminal hace años y que sólo pidió que sus amigos le enviaran tarjetas en las que se le deseara un pronta mejoría. La prensa "se hizo cargo" del asunto, y pronto Craig tuvo más tarjetas de todo tipo de las que nunca pudo soñar. Esto sí pasó y hoy venció el cáncer, pero sigue recibiendo miles de tarjetas diariamente.
Image

-Cómo hacerse rico instantáneamente. El más famoso de estos, es el famoso mail donde se supone que conociste a un millonario que por azares del destino te dejó varios millones de euros. ¡Falso!
-El Progesterex que supuestamente vuelve infértiles a las mujeres tras una violación “disfrazada”, luego de ser drogadas en alguna fiesta o antro.
Image

-Cadenas “de infección”. Muy parecida a la moda ochentera de mandarnos una moneda y hacer que se la enviáramos a diez personas más o “estaríamos malditos”.

-Virus completamente devastadores: El más famoso, el Virus Good Times (Penpal Greetings), que supuestamente viaja escondido en un mensaje de correo electrónico titulado "Good Times" o "Penpal Greetings" en sus variantes más conocidas; se dice que acaba FISICAMENTE con la computadora infectada al abrirse. Sí: como una bomba.

-La galleta de $250 dólares: Es la historia de una señora comió un día en el restaurante de los grandes almacenes Neiman Marcus en Dallas y pidió galletas de postre. Le gustaron tanto que preguntó a la camarera si le darían la receta, a lo que esta se negó, aunque cuando se ofreció a comprarla, se la dieron. Al mes siguiente, en su estado de cuenta se encontró con le habían cobrado $250 dólares por la receta. Como no consiguió que le devolvieran su dinero, decidió enviar la receta a tantas personas como le fuera posible a través de la red para evitar que nadie más fuera timado de esa forma. Esto es falso, y aunque es un chisme inocuo, la receta puede encontrarse fácilmente en la red… y los pobres empleados de Neiman Marcus nada tuvieron que ver.
Image
Como hemos analizado antes, la facilidad de propagar una falsedad en la red seguirá siendo mucho mayor a la de hacerlo en otros medios masivos como el radio, la prensa o la TV, por lo que es muy poco probable que dejemos de ver esto en los próximos años. ¡Vamos, primero tendrían que desaparecer los chismes y leyendas urbanas en el mundo real!

A manera de recordatorio, no hay que olvidar que el primer rumor creado en Internet data del año 1988, y era un virus falso, propagado supuestamente por correo electrónico (cosa que, de cierta manera, era poco concebible en aquellos días).

¿Serás un incauto más?
Todo depende de cuánto crédito des a lo que leas. En realidad, la misma red es generalmente el mejor rastreador de mitos y chismes ciberespaciales. Muchas veces basta con una simple bísqueda en Bing o Google, y el problema está resuelto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas que tal vez te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More