lunes, 21 de diciembre de 2009

Felices saturnales

Como cada año, se encienden las luces, se ablandan los corazones, vuelven a casa por Navidad los hijos pródigos y, también como cada año, escucho voces que claman contra el consumismo y exigen que se vuelva al espíritu original de la fiesta. ¡Estupendo, hagámoslo! Rescatemos la intención primera de las celebraciones finales del año, de lo que ahora llamáis Navidad: pero en ese caso guardad los belenes, emborrachémonos, derrochemos, consumamos y hagamos de la carne y de sus excesos virtud.

Las Saturnales eran una importante festividad romana. Se las llegó a denominar "fiesta de los esclavos" ya que en las mismas, los esclavos recibían raciones extras, tiempo libre y otras prebendas; eran, si se permite la comparación, Navidad y Carnaval a un mismo tiempo y el cristianismo de la antigüedad tardía tuvo fuertes problemas para acabar con esta fiesta pagana, intentando sustituirla.

Las Saturnales se celebraban por dos motivos que ahora mencionamos:
  • En las fechas a comienzos de año en honor al dios Saturno.
  • Al triunfo de un victorioso general (fiesta del triunfo);
Las primeras se celebraban del 19 al 25 de diciembre en honor a Saturno, Dios de la agricultura, a la luz de velas y antorchas, se celebraba el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de Invierno). Probablemente las Saturnales fueran la fiesta de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.
Eran siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno (en principio el dios más importante para los romanos hasta Júpiter), al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo. Los romanos asociaban a Saturno con el dios prehelénico Crono, que estuvo en activo durante la edad de oro de la tierra. Durante las Saturnales, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles cambiados con los de sus dueños.
Posteriormente, el nacimiento del Sol y su nuevo período de luz fueron sustituidos por la Iglesia, quien hizo coincidir en esas fechas el nacimiento de Jesús de Nazaret con el objetivo de acabar con las antiguas celebraciones. Gradualmente las costumbres paganas pasaron al Día de Año Nuevo, siendo asimiladas finalmente por la fiesta cristiana que hoy en día se conoce universalmente como el Día de Navidad.

Celebración

Oficialmente se celebraba el día de la consagración del templo de Saturno en el Foro romano, el 19 de diciembre, con sacrificios y un banquete público festivo. Pero esta fiesta era tan apreciada por el pueblo, que de forma no oficial se festejaba a lo largo de siete días, del 19 al 25 de diciembre. Las autoridades estatales se vieron obligadas a atender a la costumbre popular, visto el fracaso que supuso intentar reducir a 3 o 5 días de celebraciones. A finales del siglo I, las vacaciones judiciales se prolongaron definitivamente a cinco días.
En las fiestas Saturnales, los romanos amigos y familiares, se hacían regalos como los que se hacen en la fiesta de la Navidad, ya que la Navidad esta basada en las fiestas Saturnales. Estas fiestas estaban dirigidas por un sacerdote, que cambiaba según el dios al que se le daba culto, el sacerdote se elegía en un colegio de sacerdotes.

Parece ser que el origen de este acontecimiento social estaba ligado a las labores del campo, pues finalizaban los trabajos de siembra y los esforzados campesinos se entregaban al merecido relax, felicitándose por lo trabajado y encomendándose a los dioses para que los procesos naturales siguieran buen curso y a la postre llegara una valiosa cosecha.

Y ahora, mientras fuera entonan villancicos los coros tradicionales y le cantan al nacimiento de un infante destinado a convertirse en Súper Héroe, nosotros recordaremos un detalle sin importancia: la noche del 24 de diciembre se había extendido por todo el Imperio (antes República, ay, ay) una antigua tradición egipcia: Cuando Ra, el dios Sol, se enteró de la infidelidad de su esposa embarazada, Nut, la maldijo, y ésta no pudo parir en ningún mes del año. Pero Nut tenía otro amante poderoso, el dios Thot, que jugando una partida de damas con la Luna consiguió de ésta una 72ª parte de cada día del año, con las que compuso cinco días completos que agregó al año egipcio de 360 días. En estas últimas jornadas la maldición de Ra quedaría sin efecto. Así pues, Osiris nació el primero de estos días y en los días siguientes nacieron sus otros cuatro hermanos: Horus, Set, Isis y Nefty. A festejar, por tanto, la noche del 24, el nacimiento de un dios.



Y otro detalle, -qué importantes son éstos, ¿verdad?-: el nacimiento, a 25 de diciembre, del Sol Invicto. También en conmemoración del nacimiento de Mitra, dios oriental del cielo y de la luz y, más tarde, tutelar de las legiones romanas. Nació milagrosamente del seno de una roca y los pastores fueron los primeros en dirigir sus plegarias al niño desnudo. ¡Fun, fun, fun!
El culto al Sol, de escasa importancia entre los antiguos romanos, cobró auge a partir del emperador Aureliano, quien, en el 274, lo asimiló al "Sol Invictus" de la religión siria e instauró un nuevo culto.

No seguiremos glosando el resto de celebraciones, creo que con éstas es suficiente. A partir del siglo IV, obviamente, y con una especie de cristianismo convertido en religión oficial del Imperio, las cosas cambiaron. La nueva religión, como toda buena Sociedad Anónima que se precie, puso en marcha su maquinaria de marketing, de modo que lo que no se puede eliminar se aprovecha, pues para algo doctores tiene la Iglesia. ¿Saturnales? ¿Osiris? ¿Sol Invicto? No, no: Navidades, Niño Jesús, ah, y una mula y un buey, que también son de dios los animales, aunque rumien.

Sin embargo, tanto le costó a la nueva religión alterar las costumbres del pueblo, que de hecho no tuvieron más remedio que aceptar ciertas manifestaciones, ciertos ritos, ciertos hábitos. No les importó, claro está, ceder en ciertos detalles, pero son detalles que hoy en día se toman incluso por verdades históricas.

Por mí, pueden seguir encendiendo belenes por los siglos de los siglos, y amén, no sé qué molestia puede ocasionarse de ello; pero eso sí: al primero que me venga reivindicando el sentido original de la Navidad, le pego con la botella de anís en la cabeza hasta que vea al Sol Invicto en plena madrugada. Y luego me bebo la botella. A vuestra salud. Avisados quedan.

Felices Saturnales a todos, amigos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas que tal vez te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More