sábado, 18 de diciembre de 2010

¡¡Felices saturnales!!

Las Saturnales eran una de las fiestas mas populares del Roma y se celebraban muy cerca de nuestra Navidad, entre el 17  y el 25 de Diciembre. Oficialmente la celebración iba destinada a celebrar el día de la consagración del Templo de Saturno en el Foro de Roma el día 17, pero el pueblo la extendía de forma no oficial y esta costumbre terminó generalizándose.

Era una semana de diversiones, banquetes y fiestas continuas. Durante estos días todo se veía de diferente forma, era el mundo al revés. Los romanos las celebraban con alegría sin límite, suspendían toda actividad judicial, penal y escolar; se comía y bebía sin mesura, se relajaba la moral hasta hacerla inexistente e, incluso, se invertía el orden social: el señor actuaba como esclavo, el orden social daba una vuelta de 180º.

Captura de pantalla 2009-12-21 a las 20.52.29

Todo lo prohibido se aceptaba como por ejemplo las partidas de dados y se caricaturizaban leyes y cargos públicos, era el mundo al revés por unos cuantos días. Además era muy habitual en estos días hacerse regalos como velas y muñecos de barro o a veces incluso hasta dinero como señal de agradecimiento por algún servicio prestado.
Es curioso que las saturnales se cristianizasen con la intención de que la conversión al cristianismo fuese más fácil para los romanos.

En fin que en estos días lo mismo vale decir Féliz Navidad que Felices Saturnales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas que tal vez te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More